viernes, 17 de mayo de 2013

Madres de Mayo: ejemplo de lucha contra la impunidad

Justo cuando nosotros como país nos enfrentamos a la indecencia con justicia, muere en la Argentina Jorge Rafael Videla, hombre que por sí solo, sin su amigo Pinochet es suficiente modelo de cómo se destruye por encargo un pueblo. Como si a éste respecto la voz de Neruda fuese profética, en Argentina como en Chile hicieron todo lo posible por cortar todas las flores pero no pudieron detener la primavera, que hoy resucita en la figura y la compostura digna, de Cristina Fernández. 


Al morir Jorge Rafael Videla, tras haber sido juzgado y encarcelado, vemos en Argentina la misma de las Madres, hoy abuelas, de la Plaza de Mayo un ejemplo a retener cuando estamos todavía con el corazón latiendo en humedades por los coletazos que dio el fascismo contra el pueblo venezolano.


Si leemos en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina la descripción de cómo se instauró ese gobierno del error, tenemos: “El 24 de marzo de 1976 Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional”. José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.”


El hecho que el gobierno de facto se instalara bajo el pretexto de contener la inflación nos da la cara histórica de la recurrente guerra económica como instrumento de dominación de los pueblos, pero, el proceso dirigido desde la derecha para “controlar la economía” no tiene la característica de un sistema socioeconómico constitucional y democrático, por ello, al poco tiempo, la situación social dramatizada daba lugar a un descontento que fue denominado “subversión”. 


La misma fuente nos precisa cuáles fueron las medidas del gobierno militar: suspender la actividad política, suspender los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, prohíbir las huelgas, disuelver el Congreso, disolver los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia, intervenir la CGT, intervenir la Confederación General Económica (CGE), suspender la vigencia del Estatuto del Docente, clausurar los locales nocturnos, ordenar el corte de pelo para los hombres, quemar miles de libros y revistas considerados peligrosos, censurar los medios de comunicación y apoderarse de numerosos organismos.


La muerte, con los cuerpos destrozados y hasta sin ellos, es el sello de éste período de la historia argentina pero también la mas valiente resistencia, de aquellos y aquellas que lo perdieron todo menos la dignidad.


Es el glorioso ejemplo de las Madres de Mayo que hasta el día de hoy siguen esperando que lleguen sus hijos que partieron hasta el nunca jamás, por defender una escuela, una fabrica, por no cortarse el pelo…


Para que en nuestra Patria no exista un Jorge Rafael Videla JAMÁS, estudiemos la historia de nuestra América, tomemos las banderas de la organización por la justicia y la verdad, y que esa Comisión que hoy se reúne pidiendo la verdad por los caídos entre el 58 y el 98, tenga el nombre presente de nuestra Livia Gouverneur, del Chema Saher, y que los heridos, lo caídos del 15A no tengan que esperar que la justicia sea materialmente imposible o que tan sólo éstos actos de lesa humanidad sean pagados “un ratito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario