lunes, 30 de junio de 2014

[Jurídico] Argentina: fondos buitre compromete el derecho a la autodeterminación de la Argentina

Para Barcesat, la situación de los fondos buitre compromete el derecho a la autodeterminación de la Argentina
El jurista Eduardo Barcesat opinó que a partir de las últimas decisiones del juez estadounidense Thomas Griesa "la situación de los fondos buitre compromete el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

"Desde mi punto de vista, los fallos de Griesa comprometen el derecho a la autodeterminación argentina", dijo el jurista en declaraciones radiales.

"Hay que revisar las clausulas de la deuda argentina y que se rijan por nuestra ley y nuestra jurisdicción", destacó Barcesat.
El jurista consideró que Argentina "tiene voluntad de pago, pero falta definir la ley y la jurisdicción aplicable".

[Jurídico] ONU emite resolución vinculante sobre empresas trasnacionales y Derechos Humanos



ONU emite resolución vinculante sobre empresas trasnacionales y Derechos Humanos

Producción de Contagio Radio - Colombia

Descargar: MP3 (10.5 MB)
La Asamblea de la ONU definió un protocolo vinculante para que los Estados puedan juzgar las empresas transnacionales vinculadas a violaciones de Derechos Humanos y delitos ecológicos, lo que se calificó como un hecho histórico al ser vinculante, de acuerdo a las palabras de Diana Aguilar, integrante del Transnational Institute.
El tratado permanente se aprobó con 20 votos a favor y 14 en contra, con lo que se dio reconocimiento a las luchas de la resistencia como legítimas, ya que fue un espacio donde se escuchó a las víctimas de las transnacionales. Diana Aguilar, resaltó que las empresas, ya tienen todo un instrumentado para disfrazar sus crímenes, y éstas además “persiguen a los defensores de las víctimas, familias y abogados de las personas que defienden sus derechos".
En el Tribunal Permanente de los Pueblos, que se celebró en Ginebra, fueron juzgadas simbólicamente ocho empresas por abusos cometidos en varios países. Entre las transnacionales juzgadas se encuentran Shell, Chevron, Glencore y Coca Cola. El tribunal se realiza en paralelo a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual 85 países solicitan un instrumento vinculante para responsabilizar jurídicamente a las corporaciones transnacionales. Durante ese tiempo también se desarrolló la semana de presión política ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Perú.
Imagen: http://collectiurets.wordpress.com/
(CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años

[A Desalambrar] Superar la Primera Crítica

¡Me disculparan! Yo no tengo sobre lo económico más visión que la que genera un mercado donde alguien parece divertirse en decir “¿ahora qué les quito para aumentar el desespero?” pero donde la gente viaja en aviones repletos, hace colas para comprar ropa importada y artefactos de lujo. En ese sentido, mis intenciones son precisamente alejarme de la silla donde todos ahora se miran criticándose y apuntándose para traerles al campo de las cosas que han sido y exponerme a ser tachada de utópica.

Para eso podemos mirar las cosas que nos rodean: ciudades con edificios dignos, cosas que fuimos haciendo y que nos estaban vetadas: teléfonos, lácteos, libros, proyectos espaciales.
Podemos mirar las cosas que nos faltan: independencia alimentaria, soberanía tecnológica, excelencia y universalidad en todos los eslabones del sistema de salud, y, debemos mirar lo que nos amenaza: siete bases militares en Colombia, una guerra fratricida, una invasión, la rendición por desmoronamiento, el cansancio y el olvido.

Para eso podemos mirar quiénes nos adversan, con sus alianzas obvias con sus referentes a Ucrania y Tailandia, con su noticiero desde Atlanta, con el silencio sobre las banderas nazis surcando los cielos y los edificios en los que se calcina el Estado de bienestar europeo.

Esas cosas son las que me inspiran a escribir como quien reclama y exige que defendamos la posibilidad de seguir teniendo sueños o es qué a caso alguien ha olvidado la vida del barril petrolero a centavos de dólar, la seductora complicidad con la que se entregaron las compañías nacionales y las riquezas de los suelos.
¿Alguien ha olvidado que fue la vida misma del comandante Hugo Chávez, con errores y aciertos, el precio que se pagó por no detener el intento?

Por eso da tristeza el ver que se llenan cuadernos y periódicos de “haladas de pelos” en vez de leer propuestas serias a cómo hacer frente de vida contra la muerte. Por eso, una suspira y entiende, en esto es que va el deber de la crítica oportuna, los gritos de “¡Comuna o nada!”, “…contraloría social”, “…irreverencia en la discusión y lealtad en la acción”.

Por ello, debemos temer en primer lugar el enemigo que llevamos dentro. No dentro de las filas sino dentro del cuerpo. Combatir el error con propósito de enmienda. Entender la humanidad y sus pasiones. No dedicarnos a fusilarnos ni a perdonarnos sin pensar. Tomar el viaje del pasado y soportar el presente con la certeza de que somos la muestra que algún científico del mal quiere hacer estallar.

Por eso, yo les invito a este debate en el que sabemos que toda queja no es una crítica y que la verdadera crítica es el hacer por encima de las dificultades, porque es verdad que no hay justicia con impunidad pero tampoco hay Revolución sin resistencia.
@anicrisbracho

miércoles, 25 de junio de 2014

[Insumo para el Debate] Nadie es neutral en un Tren en Marcha

Pasajes de “Nadie es neutral en un Tren en Marcha”

I.-
Nuestros héroes militares –Andrew Jackson, Theodor Roosevelt- fueron racistas, exterminadores de indios, amantes de la guerra e imperialistas. En cuanto a nuestros presidentes más liberales –Jefferson, Lincoln, Wilson, Roosevelt, Kennedy-, estaban más interesados en el poder político y en la grandeza nacional que en los derechos de la población que no era blanca.

Los héroes de la historia eran, para mí, los granjeros de la Rebelión de Daniel Shays (Shays’ Rebellion), los abolicionistas negros que violaron la ley para liberar a sus hermanos y hermanas, los que fueron a la cárcel por oposición a la Primera Guerra Mundial, los trabajadores que organizaron huelgas contra el poder de las corporaciones desafiando a la policía y a la milicia, los veteranos de Vietnam que se manifestaron abiertamente contra la guerra, las mujeres que reclamaban un nivel de igualdad para su sexo en todos los órdenes de la vida.


II.-
El individuo es el elemento indispensable y a lo largo de mi vida he encontrado multitud de esos individuos, gente sencilla y gente extraordinaria, gente cuya simple existencia ya me infunde esperanzas.


III.-
Cuando fui profesor no pude ocultar a mis alumnos las experiencias que había vivido. A menudo me he preguntado cómo se las arreglan muchos profesores para pasar un año con un grupo de estudiantes sin revelarles nunca quién son, qué vida llevan, porqué piensan como piensan o qué esperan conseguir, sin decirles hasta donde aspiran que lleguen sus alumnos y el mundo en general.

IV.-
Nunca en mis clases he ocultado mis ideas políticas, el odio que me inspira la guerra y el militarismo, la indignación que me produce la desigualdad por cuestiones de raza, mi fe en el socialismo democrático, en la distribución racional y justa de las riquezas del mundo. Siempre he declarado que aborrezco la arrogancia bajo todas sus formas, tanto si son naciones fuertes  como débiles las que sacan provecho  de ella, tanto si se trata de gobiernos que exploran a los ciudadanos como empresarios que explotan a los trabajadores, ya sean de derechas o de izquierdas, porque se arrogan el monopolio de la verdad.

V.-
Esta combinación de activismo y enseñanza, esta insistencia en el hecho de que la educación no puede ser neutral en los momentos más comprometidos de nuestro tiempo, este movimiento pendular entre la clase y las luchas en la calle de aquellos profesores que esperan que sus alumnos hagan lo mismo, es algo que ha asustado siempre a los guardianes de la educación tradicional. Prefieren que la educación se ciña a preparar a la nueva generación para que ocupe el lugar que le corresponde en el antiguo orden,  no que lo ponga en cuarentena.

VI.-
Todo el mundo es susceptible de cambiar cuando las circunstancias cambian. El cambio podía ocurrir tan sólo en respuesta a los propios intereses, si bien aquel era un cambio que conduciría a otros cambios más profundos en la manera de pensar y de conducirse.

VII.-
Que a uno lo despidan del trabajo presenta algunas de las ventajas de la muerte sin la desventaja suprema: la gente dice de ti cosas maravillosas y puedes oírlas.

VIII.-
Cuando un grupo que ha sufrido unos perjuicios se percata de que tiene que confiar sólo en sí mismo, aun cuando este convencimiento pueda ir acompañado de amargas pérdidas en un sentido inmediato, a la larga se fortalece para luchas futuras.


IX.-
Las cosas malas que ocurren no son más que repeticiones de cosas malas que han ocurrido siempre: la guerra, el racismo, los malos tratos a las mujeres, el fanatismo religioso y nacionalista, el hambre. Lo bueno, en cambio es lo inesperado.

X.-
La gente no es violenta o cruel o ambiciosa por naturaleza, pero puede cambiar y serlo. Los seres humanos de todo el mundo quieren las mismas cosas, se conmueven cuando ven niños abandonados, familias sin casa, los muertos que causa la guerra. Ansían la paz, aspiran la amistad y el afecto por encima de fronteras de raza y nacionalidad.

El cambio revolucionario no se produce como un cataclismo, sino como una interminable sucesión de sorpresas, un movimiento en zigzag pero que tiende a una sociedad mas decente.

No es preciso comprometerse en acciones grandiosas o heroicas para intervenir en el proceso de cambio. Actos modestos multiplicados por millones de seres humanos pueden transformar el mundo.

La esperanza en los momentos malos no es romanticismo desatinado. Se basa en el hecho de que la historia de la humanidad no está tan sólo hecha de crueldad sino también de compasión, sacrificio, valor, afecto.

En esa historia tan compleja lo que decidirá nuestras vidas será aquello a lo que demos más importancia. Si sólo vemos lo peor, destruirá nuestra capacidad de actuar. Si recordamos aquellos tiempos y lugares –los hay y muchos- en los que la gente se ha comportado de manera magnífica, nos infundirá energía para actuar y nos brindará como mínimo la posibilidad de proyectar la peonza en una dirección diferente.

Y si actuamos, por poco que sea lo que hagamos, no será preciso esperar ningún futuro utópico y grandioso. El futuro no es más que una sucesión infinita de presentes y vivir ahora como pensamos que deberían vivir los seres humanos, desafiando todo lo malo que nos rodea, es ya de por sí una maravillosa victoria.

lunes, 16 de junio de 2014

[Prosa Poética] Des-agonía



Es raro que yo no sepa por donde comenzar. Tan sólo me mueve a escribir este estado general de paralización. Todo el día se ha convertido en una elipse de imágenes y recuerdos. Me juego el qué hacer como quien deshoja una flor y te prometo que si no he corrido a tu lado es porque tengo la esperanza de que no te irás esta vez.  Quiero quedarme entonces aquí, en este espacio donde nadie mira, donde caen desconsoladas e indetenible cientos de perfectas lágrimas. Donde escucho tu voz antes de que el 2011 te lanzara a esa cama. Esa voz tan decida que supo convertirse de mi abuela estricta a una gran amiga. Sabes bien que soy en cierto modo una mujer de ciencias, a mis casi treinta conozco las estadísticas y los pronósticos pero miro en el recuerdo insistentemente el cuadro del Corazón de Jesús sobre tu cama, las estampitas de Santa Teresa de Lisieux, tus manos entrelazadas en rosario, así te agarro esperando que te aferres a quedarte. No niego el egoísmo que tiene este empeño, desde hace tanto querrás irte con mi abuelo, ahora con Rebeca, recuerdo como se perdían tus ojos en imágenes cuando hablaban de tu mamá, de tu hermanita que partió tan pronto. Sé que tu amado Roberto, tu hermanito, te espera también pero yo, me veo sentada en este sitio. En un lugar cualquiera, como aquel en donde estaba cuando Luis Alfonso Bueno dijo que yo tenía tu mirada y recuerdo como me contabas de los tiempos de la vida. Como te molestaba que yo siguiera estudiando y no “sentara cabeza”. ¡Ay abuela! Sigo siendo la misma indigna de tus manicuras pero el resto de los asuntos los he intentado. Incluso esta semana comí avena ¡nunca aprendí a comer avena, ni agua de coco, ni chivo ni ninguna de esas cosas de Coro! Pero nunca he olvidado un día que pese a lo distintas que hemos sido siempre te he adorado desde la infancia. ¡Nunca he podido contar la falta que me hace escucharte por lo menos una vez a la semana, para que pelees conmigo, porque para tí siempre me han gustado las cosas raras en las que cree mi papá! ¡Nunca te he confesado que me enseñaste a creer en el amor, ese que se jura y se cumple, pese a todo! ¡Nunca te he confesado que repaso meticulosamente lo que uso para trabajar pensando en ti! ¡Nunca pude decirte que he paseado por el Silencio al que venías a ver a las primas, cuando ibas a los Teques! Ni que no necesito fotos para ubicarte como fuiste en cada una de las etapas de tu vida. ¡No imaginas nunca lo sola que es esta noche y que sé que me regañas por esta manía mía de andar viajando para estudiar y trabajar pero hubo un día abuela, cuando abrían el Salón Pedro Luís Bracho Navarrete en el colegio de abogados, en el que me dijiste que mi abuelo seguro disfrutaría estos cuentos! Yo no quiero, levantar un rezo para que te quedes, ni quiero darte mi bendición para que te vayas. Yo iré mañana a la Iglesia y pondré una vela por lo que Dios y tú, mi amada abuela, quieran. Yo sólo quiero que sepas que yo te he amado con el alma que yo te amaré aunque pases y luego, todo sea normal. Yo sólo quiero que sepas que aunque yo sea pr siempre de las nietas la más rara, de volver a nacer, te volvería a escoger.

Breve.



Y no volvieron a amarse como ayer, ni hoy ni mañana. El amor es un extraño vicio, una penetrante puñalada al razonamiento, una estocada contra la agenda. En estos días de tanta paranoia debes cuidarte del amor que asalta, que secuestra tu tiempo, que oprime tus sentimientos. No es falta de ganas, es deber de cautela.

Por eso, no volvieron a mirar con los ojos puestos en la misma luna ni a comer el mismo pedazo de pan. Se olvidaron que alguna vez se habían chupado los dedos, cuidado las fiebres, acariciado los cuellos.

Se olvidaron que el aire podía ser menos pesado y siguieron, como las cosas pasan, como el olvido llega. 

Entonces esta nota no se hizo tan breve. 

Todo final es un comienzo que deja atrás un camino sujetado desde la esperanza de que valdrá la pena una nueva vida aunque no volvieron a amarse ni a amar a otros de esa manera que desordenaba todas las ideas. 

Descubrieron cuando era muy tarde, cuando estaban muy lejos, que para cada mano existen pocas que concuerden, que para cada beso existe tan sólo una boca, que para cada ahora existió un ayer. 

Descubrieron que para amarse no bastaba querer ni quererse querer, que los Tribunales eran sitios amargos donde vencía siempre la tristeza.

Descubrieron que su suerte de no tener que deshilar matrimonios, ni niños, era un desdicha. La desdicha de ver que nunca pudieron consolidar e inmortalizar lo que les unió. 

Cuando cerraba esta línea el ya vivía o anunciaba un nuevo amor, yo ya me convencía de que el desamor no me mató.


El odio es una enfermedad degenerativa
Porque no odio ni a los que odian
Y la vida se regenera.

Esa gente experta en el arte de detestar
Pulidora de los problemas
Destiladora de las fétidas conjeturas
Profesional de los disfraces de la espiritualidad
Adicta  al zodiaco, profeta del show de las nueve
Esa gente para la que nada vale
que se cree mejor que el resto de la gente
Esa gente que tiene
bonitas almas de frases de agenda
Legitiman la opresión
Claman la muerte
Esa gente
Que tan sólo
Odia.
Que tanto
Me odia.