martes, 8 de abril de 2014

[Ética] [Política] Sólo en el siglo XVI quemaban gatos

Les copio una cita del libro "La violencia y la búsqueda de nuevos valores" de Joxe Azurmendi, el cual podrán conseguir en las Librerías del Sur.


"Contra Platón, y así mismo contra el racionalismo moderno que suponía la razón como independiente de la historia, hoy en día el lugar de los valores, más que en la metafísica y la religión (o en la razón universal que -en suma es sólo europea y moderna), lo vemos en la historia y la sociedad, y por otro en la propia conciencia. Los valores evolucionan a través del tiempo. Hoy nadie admitiría el quemar en la plaza pública a una persona porque tiene una fe distinta a la que es habitual en nuestro pueblo. No sólo personas, tampoco admitiríamos sin protestar que se quemaran gatos: según cuenta Norbert Elias, en el siglo XVI quemaban una docena de gatos en el fuego de la noche de San Juan, para que la felicidad de los ciudadanos en esta fiesta fuera total, y la familia real y todos los grandes de París tomaban parte en la fiesta popular".


-.-
Por Wikipedia,
Joxe Azurmendi Otaegi (Cegama, Guipúzcoa, España 19 de marzo de 1941 - ) es un escritor español en vasco, filósofo, ensayista y poeta. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre Ética, Política, Filosofía del lenguaje, Técnica, Literatura vasca y Filosofía en general.
Fue director de Jakin irakurgaiak, editorial que bajo su dirección ha publicado más de 40 libros hasta la fecha. Asimismo, ha colaborado en la traducción al euskara de obras filosóficas en la editorial Klasikoak. Fue uno de los fundadores de Udako Euskal Unibertsitatea. Actualmente es catedrático de Filosofía Moderna y profesor en la Universidad del País Vasco. En 2010 fue nombrado académico de honor por Real Academia de la Lengua Vasca. En definitiva, en opinión de muchos, Joxe Azurmendi es uno de los pensadores más prolíficos y eruditos del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario