martes, 8 de abril de 2014

[Ética] [Jurídico] Libertad y responsabilidad


Les copio textualmente uno de los aportes en las reflexiones sobre Libertad que Eduardo Couture incluye en su libro "El Arte del Derecho y otras Meditaciones" este texto es uno de los clásicos jurídicos latinoamericanos por excelencia,


"Y una última limitación de la libertad en la convivencia, es la responsabilidad.
 Todos somos libres de hacer y de no hacer. La convivencia nos semaña en cada caso los dos caminos: el de la acción y el de la omisión; el de cumplir con nuestro deber o el de abstenernos de cumplirlo.

Pero toda acción y toda omisión, comportan una responsabilidad. Somos libres de matar al prójimo o de respetar su vida; somos libres de pagar nuestra deudas o de burlar a nuestros acreedores; pero matar o no cumplir con nuestras obligaciones son formas de crear nuestra responsabilidad."



Según Wikipedia,
.-.-
Eduardo Juan Couture Etcheverry (Montevideo, 24 de mayo de 1904 - 11 de mayo de 1956) fue un prestigioso abogado y profesor uruguayo.
Tanto su trabajo académico y profesional, como su obra escrita fue ampliamente reconocida a lo largo de toda su vida. En 1947 la Academia Nacional de Uruguay le nombró académico de número. En 1950 el Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay le otorgó la Medalla de Oro, máxima recompensa oficial a la cultura. Ese mismo año la República de los Estados Unidos del Brasil le confirió el grado de Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul. En 1951 la República francesa le nombró Caballero de la Legión de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario